Tucumán: condenaron a prisión perpetua a un hombre que asesinó a una mujer trans y a una tía
El hombre fue identificado como Julio Paladini.
Un hombre fue condenado este miércoles a la pena de prisión perpetua en un juicio en Tucumán, acusado de haber asesinado a una mujer trans con la que tenía una relación de pareja y a una tía abuela de ella, en enero de 2018 en la localidad tucumana de Río Nío, informaron fuentes judiciales.
Se trata de un hombre identificado como Julio Paladini, quien recibió la pena máxima por el transfemicidio de Lourdes Reinoso (30) y el femicidio de la tía abuela de la mujer, llamada Ofelia Francisca Palacios (80).
El tribunal a cargo del juicio tuvo en cuenta para condenar a Paladini el ensañamiento que tuvo para asesinar a su pareja, ya que se determinó que el cuerpo de la víctima presentaba signos de haber sido torturada.
El veredicto del tribunal coincidió con la pena solicitada por la querella que representa a la familia de las víctimas.
“Esta es la primera sentencia en Tucumán que aplica esta figura legal (femicidio) para el colectivo trans”, indicó Eduardo Ruffino, director del cuerpo de abogados para las mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos local, que actuó como querellante en la causa.
“La sentencia fue ejemplar, muy importante porque permite la visibilizar esta problemática que existió siempre y que con nuestro trabajo buscamos que se acoja con una perspectiva de género”, agregó.
Por su parte, Claudia Lazarte Acosta Monte, integrante del cuerpo de abogados, señaló que “las cuestiones vinculadas con el género tienen que tener un tratamiento diferente, la víctima no es igual a la de otros delitos".
"La investigación de estos casos requiere de una preparación por parte de la persona que recibe estos casos, debe estar sensibilizada y deconstruida porque todos nacimos y estamos influenciados por esta sociedad patriarcal”, dijo la letrada.
Sobre el hecho
El hecho ocurrió el 14 de enero de 2018 por la mañana, cuando Paladini fue a la casa de Palacios donde vivía su ex pareja, que en esos momentos estaba trabajando.
En esas circunstancias encontró sola a la mujer de 80 años a quien torturó durante horas y luego la asesinó.
Cuando Reinoso regresó a la vivienda, Paladini la interceptó, golpeó y la hirió en diferentes partes de su cuerpo con un cuchillo, y después quemó la casa para borrar rastros de lo sucedido.
Según informaron los abogados de las víctimas, el sentenciado había sido denunciado en diversas oportunidades y sobre él pesaba una orden de restricción de acercamiento a Reinoso.